Contenidos

Desafíos y avances: formación docente y transformación curricular en la Educación Media

Nuestro sueño en Colombia es lograr una escuela media donde los aprendizajes sean significativos para los jóvenes, donde haya una buena planeación de esos aprendizajes y donde se les brinde herramientas para que puedan diseñar su propio proyecto de vida. Pero hoy en día resulta un desafío. 

Podríamos decir que existe una enorme brecha entre lo que debe aprender un estudiante y lo que efectivamente aprende en el aula. Esto se debe a que el currículum es muy amplio y genérico. Por eso, como parte de la política de educación media que apoyamos desde Instituto Natura, se diseñaron unos dispositivos que permiten identificar cuáles son los aprendizajes prioritarios y generar una secuencia didáctica, un orden, para garantizar que las escuelas tengan un currículum que se pueda relacionar con el proyecto de vida de los jóvenes. Una tarea compleja pero sumamente prioritaria para lograr nuestros objetivos.

Este mes se llevó adelante la primera de tres formaciones anuales, que está enfocada en trabajar junto al cuerpo docente en dichos dispositivos creados para abordar áreas básicas de la educación media como matemática, ciencias y lengua. Durante el encuentro, destinado a docentes, orientadores y directivos de las escuelas de Norte de Santander, Cúcuta y Atlántico, los objetivos fueron: reconocer las características de la propuesta  de política de educación media; analizar los resultados de Pruebas Saber y de Trayectorias educativas para fortalecer la toma de decisiones informadas en el establecimiento educativo; analizar los aprendizajes esenciales abordados en el currículo institucional, a la luz de los resultados de las Pruebas Saber y la propuesta de transformación curricular; e identificar los aportes de los dispositivos metodológicos a la transformación de la educación media.

Estos espacios resultan fundamentales para lograr la escuela media que soñamos: para que esa brecha sea cada vez más pequeña, para que lo que sucede en el aula esté más cerca de los aprendizajes deseados.

Comparte: