Contenidos

¡Seguimos avanzando en el desarrollo de una política para transformar la Educación Media en Colombia!

Parte del rol de figuras educativas como maestros y directivos docentes es cumplir con el currículo para que sus alumnos adquieran determinados conocimientos. Pero en Colombia, solo el 46% de las niñas y los niños que ingresan al nivel de primaria logran finalizar con éxito su trayectoria educativa en la Educación Media y de quienes lo logran, solo una pequeña parte obtiene los aprendizajes suficientes para acceder a niveles educativos superiores o transitar hacia un mercado laboral cualificado. Por ello, para lograr un tránsito escolar fluido y aprendizajes de calidad, es necesario transformar estos currículos, centrando los aprendizajes en el proyecto de vida de los jóvenes. 

Con el compromiso de lograr esta transformación, desde Instituto Natura acompañamos técnicamente a los docentes y a la comunidad educativa de Norte de Santander, Cúcuta y Atlántico en diversas actividades que les permitan adquirir nuevas herramientas y avanzar en ese objetivo. 

En primer lugar, se llevó adelante una jornada de formación en la cual participaron maestros de matemáticas, ciencias, lengua, educación física y orientadores escolares de los establecimientos educativos. También se realizó una jornada de formación con los rectores con el fin de fortalecer las estrategias de liderazgo y gestión que permitan movilizar estas transformaciones.

De igual manera, realizamos un workshop de formación y planeación junto al equipo de las Secretarías de Educación de Norte de Santander, Cúcuta y Atlántico, con el objetivo de movilizar las acciones necesarias desde este nivel para transformar el currículo en la Educación Media. Como resultado de este espacio se definieron instrumentos de política local que permitirá a los directivos docentes avanzar en la transformación curricular a partir de una fuerte base normativa. Este espacio permitió a los equipos de las secretarías de las áreas de calidad, cobertura, planeación e inspección y vigilancia, articular estrategias y acciones en pro del aprendizaje de los jóvenes para construir su proyecto de vida.

Como equipo, junto a nuestros aliados Fundación Sura, Fundación Nutresa y Corpoeducación, seguiremos brindando asesoría y acompañamiento a los equipos de las Secretarías de Educación, docentes y directivos docentes con el fin de lograr que cada vez más jóvenes colombianos cuenten con mejores oportunidades.

Comparte: