Transformación de la Educación Media

¿Por qué actuar por la Transformación de la Educación Media?

Colombia es uno de los países de la región que más retos ha presentado en torno a la escolarización de los jóvenes de 13 a 17 años, en términos de su acceso, permanencia, promoción efectiva, calidad de los aprendizajes, y tránsitos y trayectorias completas que orienten y posibiliten la articulación y el acceso a su desarrollo socio-ocupacional y educativo en niveles técnicos y profesionales. 

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, solo el 46% de las niñas y los niños que ingresan al nivel de primaria logran finalizar con éxito su trayectoria educativa en la Educación Media y de los jóvenes y adolescentes que logran finalizar, sólo un 39,7% obtiene los aprendizajes suficientes para acceder a niveles educativos superiores o transitar hacia un mercado laboral cualificado.

Cómo actuamos

En 2021 desde Instituto Natura desarrollamos un completo diagnóstico de la educación en Colombia. Teniendo en cuenta los grandes desafíos de los aprendizajes de jóvenes y adolescentes y los retos frente a la culminación con éxito del ciclo escolar, decidimos orientar nuestros esfuerzos a transformar la Educación Media en el país.

En 2022 diseñamos una política de transformación integral de la Educación Media con el propósito de contribuir en el mejoramiento de aprendizajes y en la protección de la trayectoria escolar de jóvenes y adolescentes. Para lograrlo, constituímos una alianza con Corpoeducación, una organización de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada con la misión de ofrecer soluciones para mejorar la calidad de la educación.

Esta alianza permite además acompañar y apoyar a las Entidades Territoriales que así lo deseen en el desarrollo de la política integral para transformación de la Educación Media en el mediano y largo plazo, dirigido a los grados 9º, 10º y 11º.

Alianzas por el compromiso de Transformación de la Educación Media

Dónde actuamos en Colombia

Actuamos en las Entidades Territoriales de
Atlántico, Norte de Santander y Cúcuta.

Iniciativas

Contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras a escala y de calidad.
Impulsar agendas prioritarias de educación, por medio de la articulación con el sector público y el tercer sector
LEER MÁS
Promover el desarrollo integral de Consultoras y Consultores Natura y movilizarlas/os por la causa de la educación.
Leer más