Reducción de la Desigualdad Educativa

¿Por qué actuar en la Reducción de la Desigualdad Educativa?

Chile es el país de la región con la mayor brecha de aprendizaje entre estudiantes de los quintiles extremos de ingresos. Eso ha basado nuestra decisión de apoyar la reducción de la brecha educativa en el país a través del apoyo a la nueva educación pública chilena.

Según datos investigados en el año 2017, Chile tiene una tasa de alfabetización del 96,4%. Si bien es una cifra alentadora, ha disminuido en los últimos años, lo que supone un retroceso en los jóvenes de Chile. Además, son datos previos a la pandemia, que sabemos que dificultó aún más el aprendizaje.

En cuanto a alfabetización secundaria, a nivel nacional, en el año 2021, más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años abandonaron el sistema escolar y otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento ese año. Las cifras de 2022 reflejan que 50.529 estudiantes abandonaron la escuela el último año.

Cómo actuamos

Desde Instituto Natura Chile establecimos un Convenio de Colaboración para sumar como aliado técnico y estratégico al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), para trabajar en la reducción de desigualdad educativa y mejorar los aprendizajes, con una estrategia alineada según la realidad del territorio, enfocada en la formación de equipos técnicos, directivos y docentes en el modelo pedagógico y acompañamiento a los establecimientos.

En 2022, además, firmamos una alianza con la Dirección Nacional de Educación Pública y dos Servicios Locales de Educación Pública, Chinchorro y Costa Araucanía, con el fin de contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras.

Esta colaboración público-privada se prolongará hasta el 2025 y permitirá a los establecimientos educacionales mejorar sus procesos pedagógicos en tres líneas de acción: sistematización, formación y acompañamiento de equipos técnicos, directivos y docentes, con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje de las y los estudiantes de toda la región de Arica y Parinacota y 5 comunas de la región de La Araucanía.

Alianzas por el compromiso de Reducción de la Desigualdad Educativa

Dónde actuamos en Chile

Actuamos en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, en la región de Arica y Parinacota y Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la región de La Araucanía.

Iniciativas

Contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras a escala
Impulsar agendas prioritarias de educación, por medio de la articulación con el sector público y el tercer sector
LEER MÁS
Promover el desarrollo integral de Consultoras y Consultores Natura y movilizarlas/os por la causa de la educación.
Leer más