Alfabetización Inicial

¿Por qué actuar en Alfabetización Inicial?

Hoy en Argentina el 46% de las y los estudiantes de tercer grado se encuentran por debajo del nivel mínimo de desempeño en lectura (ERCE, 2022). Esto quiere decir que casi la mitad de las niñas y los niños que asisten a la escuela en el país no llegan a aprender a leer o escribir dentro del plazo esperado. Algunos incluso finalizan su escolarización primaria sin haberlo aprendido. Y esto claramente condiciona su trayectoria escolar y de vida, porque la ausencia de esos conocimientos básicos les impide realizar una infinidad de tareas de la vida cotidiana, perjudica su autoestima y autopercepción y genera el prejuicio de otras personas respecto a sus capacidades.

Cómo actuamos

Sostenemos que aprender a leer y a escribir en los primeros años de la escuela primaria es un derecho fundamental y un hito estructurante en la vida de las personas, además de que representa una herramienta imprescindible para transitar y completar la Educación Básica.

Por estos motivos, desarrollamos una alianza estratégica con la Asociación Civil Dale! denominada “Cooperación para la Alfabetización (COPLA)”, que busca acompañar y apoyar a los gobiernos provinciales que así lo deseen en el desarrollo de una política para el fortalecimiento de la alfabetización inicial en el mediano y largo plazo, dirigido a los dos primeros años de la escolaridad primaria.

Alianzas por el compromiso de Alfabetización inicial

Dónde actuamos en Argentina

Alfabetización Inicial: Salta, Entre Ríos y La Rioja

Iniciativas

Contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras a escala Alfabetización Inicial Transformación de la Escuela Secundaria
Impulsar agendas prioritarias de educación, por medio de la articulación con el sector público y el tercer sector
LEER MÁS
Promover el desarrollo integral de Consultoras y Consultores Natura y movilizarlas/os por la causa de la educación.
Leer más