Contenidos

Encuentros técnicos que potencian el trabajo en el territorio

Comenzamos con todo el ánimo un nuevo año de colaboración junto a los Servicios Locales de Huasco y Costa Araucanía. Después de jornadas intensas de evaluación y proyección en enero, ¡ahora es momento de darle continuidad a ese impulso! En conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), nos embarcamos en encuentros de trabajo estratégicos con los equipos de los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Ir en la misma dirección

Junto al SLEP de Huasco realizamos dos jornadas en Vallenar. Estos espacios han sido clave en la definición de acciones alineadas con el Plan Anual Local (PAL) y nos han permitido conversar sobre el sentido, propósitos y resultados esperados tanto para el Servicio Local como para los establecimientos educativos. 

Además, se han establecido acuerdos técnicos y de gestión para brindar un acompañamiento efectivo a los establecimientos del territorio que estén centrados en la actualización y análisis del modelo de apoyo técnico pedagógico, con especial atención en el desarrollo de capacidades. Asimismo, se han priorizado los ámbitos a abordar en la planificación anual con los liceos, destacando la importancia del equipo de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico (UATP). 

Dónde mejorar y cómo hacerlo

En la jornada en Carahue con el Servicio Local de Costa Araucanía, analizamos los componentes del diagnóstico para prepararnos para la próxima sesión con los establecimientos educativos y redes. Esta instancia se trató más bien de un taller de preparación.

Durante el taller, nos enfocamos en definir un área específica para mejorar, identificando un problema práctico basado en los datos analizados y en los principios del ciclo de mejora de la Dirección de Educación Pública (DEP). 

También exploramos cómo conectar este problema con la planificación estratégica del establecimiento, teniendo en cuenta las directrices actuales del sistema para mejorar la escuela (PME, PRE, Modelo de Desarrollo de Capacidades). Además, se consideraron los focos de cooperación, que son desafíos importantes definidos por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), como la implementación del modelo pedagógico y la recuperación de aprendizajes en lectura y escritura.

Estos encuentros son fundamentales para establecer la dirección de nuestro trabajo colaborativo, con metas definidas que esperamos lograr a lo largo del año y que se traduzcan en un mayor y mejor aprendizaje, así como en más oportunidades los y las jóvenes.

Comparte: