Contenidos

Conversaciones para seguir creciendo junto a los equipos técnicos

En Instituto Natura creemos que, en conjunto, tenemos más fuerza. Hoy compartimos la mirada de Jessica Sandoval, sub directora de la Unidad Técnica de Apoyo Pedagógico (UATP) Costa Araucanía y Renato Canales, sub director de la UATP Huasco. En una pequeña entrevista, nos comparten sus proyecciones, expectativas e ilusiones para este año. 

1. ¿Qué acciones, transformaciones y/o aprendizajes, destacas del Programa Anual de Cooperación que llevamos adelante en conjunto con el CIAE?

Renato Canales, sub director UATP Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar)

Durante el 2023 el equipo realizó mucho trabajo de terreno, conversando con los equipos directivos y técnicos de los liceos que serán parte del acompañamiento. Esta información nos permitió llegar a un plan mejorado respecto del que originalmente habíamos pensado. Entre las distintas acciones, destaco la jornada donde participaron todos los liceos del territorio e incluso invitamos a algunas escuelas. El equipo del CIAE hizo una exposición que fue muy valorada por directores y directoras; se generó un espacio guiado de intercambio de experiencias entre los liceos en la línea de los focos de trabajo y luego hubo al menos tres conversaciones con nuestro equipo para reflexionar respecto de hacia dónde conducir la mejora dentro de las posibilidades que tiene la unidad técnica. Fue internamente muy relevante porque nos permitió tener la mirada externa.

En cuanto a las transformaciones, este es un SLEP que está en una zona geográfica intermedia. Estas ciudades medianas o pequeñas no han estado en el foco del desarrollo educativo desde el acompañamiento de fundaciones. Por lo tanto, como servicio local, aparte del apoyo de la propia DEP que, por su naturaleza legal, tienen que brindarlo, no habíamos tenido un acompañamiento a nivel de expertos, con un equipo que haga las preguntas correctas, que revise en términos teóricos y prácticos lo que estamos haciendo y luego nos dé un buen marco de actuación que pudiéramos impulsar para el año 2024, 2025. En concreto, lo que valoro del acuerdo junto al CIAE e Instituto Natura es trabajar con un equipo que, al sentarse con nosotros, pudo abrirnos algunos horizontes que, probablemente, sin una mirada externa no hubiéramos podido abrir. 

Jessica Sandoval, sub directora UATP Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén)

Como aprendizajes, puedo destacar que el trabajo junto a Instituto Natura y el CIAE es relevante porque nos ha permitido trazar un desafío, que es implementar el modelo de Aprendizaje profundo y mejorar brechas de escritura, lectura y comunicación. Lo siento como una enorme oportunidad para la transformación que queremos lograr en esta educación pública el contar con el apoyo de una casa de estudios pública avalada y con una organización que está promoviendo la educación en el territorio que busca disminuir estas brechas y tener un rol más social. Sobretodo por el co-diseño que nos permite ir intencionando, por la pertinencia que tiene el trabajo que realizan, porque están presentes y hacen un trabajo de acompañamiento, un vínculo muy importante y relevante para la sub dirección para avanzar en los desafíos que tenemos en la implementación de la ruta de Aprendizaje Profundo y en Lecto escritura.

2. Luego de la jornada realizada a comienzos de mes, ¿cuáles son las principales áreas de mejora que levantaron para este 2024?

R – Nos llevamos 5 puntos de mejora. El primero es revisar en conjunto el instrumento a través del cual definimos cómo vamos a  acompañar a los liceos del territorio, ya sea en asesoría directa, unidades de aprendizaje, los focos de trabajo que levantamos, entre otros. Es una acción interesante que nos genera expectativas porque podrían aparecer observaciones que nos permitan fortalecer el acompañamiento. En segundo lugar, le planteé al equipo que IN y el CIAE que sean parte del acompañamiento o, como ellos definieron, sean observadores no participantes de las sesiones de trabajo que hacemos desde la UATP para que nos puedan retroalimentar respecto del asesoramiento. Es una debilidad que tenemos ya que este es un equipo pequeño y debiéramos tener un encargado de apoyo a la mejora, que acompañe a los asesores. Lo tercero tiene que ver con el acompañamiento a través de jornadas y talleres, que hay que diseñar para grupos de docentes de enseñanza media. Inicialmente el foco estuvo puesto en el lenguaje, pero quedamos en reconsiderar según asignaturas clave. Cuarto y quinto tienen que ver con acompañar a los equipos directivos de los siete liceos del territorio para fortalecer algunas prácticas. ¡Muchos proyectos y expectativas para este año!

J – Entre las principales áreas de mejora, definimos tener espacios de mayor presencialidad con las asesorías que realiza el equipo, para acompañar de mejor forma, de manera más oportuna o más permanente a los equipos directivos, sobre todo en la implementación del modelo, acción que ha sido muy bien evaluada en este último tiempo, principalmente en la participación en los espacios de formación que se dieron en el último trimestre del 2023. En definitiva, estar más presentes y seguir acompañando a cada uno de los establecimientos. Es también una oportunidad que el trabajo con Instituto Natura esté en coherencia con el plan anual del servicio. Entonces, los desafíos están en cómo vamos a apoyar las iniciativas de ese plan. 

3. Entrando ya en un segundo año de Programa ¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto de la cooperación?

R – Uno de los puntos fundamentales es que nosotros establezcamos confianza y aceptación como equipo técnico y que las conversaciones con el IN y CIAE nos permitan encontrar un interlocutor técnicamente válido, confiable, que podamos escuchar y donde podamos encontrar focos de trabajo que mejoren nuestra asesoría. Como comentaba, salvo la DEP, hay una debilidad manifiesta en el acompañamiento a los servicios. No ha habido un trabajo de otras instituciones que digan “miremos que pasa aquí”. Y el equipo no ha podido establecer confianza porque los ha sentido muy lejos de nuestra realidad. Me gustaría que esta vez sí pasara. Lo segundo, vinculado con los liceos, es que hasta el momento, con otras experiencias, no hemos podido ver un desarrollo real o incipiente de la educación media del territorio. Falta un trabajo nuestro, pero también nos faltó apoyo. Como son comunas, cada cual tiene su historia, sus propios modos de trabajar, y de pronto las juntamos y hemos tratado como servicio de darles un mismo enfoque pensando que hay territorialidad cultural cuando cada una tiene sus particularidades. Varios de ellos son liceos únicos. Por ejemplo, Alto del Carmen es el único en la comuna. Si miro Huasco, Liceo Japón, solo uno. Lo mismo en Freirina. Por lo tanto, no han tenido con quien compararse. Y en el momento en que los hemos puesto a dialogar, nos hemos encontrado con algunas fortalezas y con varias oportunidades de mejora. Si el Instituto Natura pudiera contribuir a este desafío y darle territorialidad al trabajo de los liceos, yo me daría por satisfecho.

J – Creemos que hemos hecho un muy buen trabajo, hay una muy buena coordinación, mucho compromiso de ambas instituciones y, por lo tanto, confío que vamos a seguir avanzando. Hemos instalado espacios de formación de competencias con los docentes en las áreas de lecto escritura y también con los equipos directivos para reflexionar e implementar esta ruta de aprendizaje profundo. La expectativa es que, efectivamente, paso a paso, gracias a la sensibilización que se va dando y a la cercanía, Costa Araucanía pueda seguir destacando por la innovación en los aprendizajes, por estar abordando el aprendizaje profundo como parte de esta nueva educación pública.

4. Respecto de las proyecciones, ¿cuál es la que te hace mayor ilusión para el futuro de la educación pública en Huasco?

R – Yo creo que hemos tenido un tantito de fortuna al contar con el acompañamiento de personas como Bellei, Muñoz, Vanni, referentes importantes de educación pública. Es valioso que intelectuales que han tenido un reconocimiento, una trayectoria en la ideación de la educación pública y particularmente de los servicios locales, puedan trabajar con nosotros. Y es de aprendizaje mutuo, porque el equipo también está observando cómo se desarrollan los servicios locales y el apoyo técnico pedagógico a las escuelas y liceos de los territorios; y a la vez están produciendo conocimiento de estas mismas experiencias y de otros servicios locales, que luego tenemos la posibilidad de intercambiar. Para mí ha sido desafiante trabajar en un territorio sin tanta interlocución de expertos y que hoy tengamos la posibilidad de trabajar junto al equipo del CIAE es muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de revisar la política educativa, la marcha que va teniendo la educación pública a través de los servicios locales. En ese sentido siento cierto privilegio como equipo de tenerlos como interlocutores.


J – Lo que nos hace mayor ilusión en relación al futuro de la educación pública es poder definir y poder acompañar a establecimientos piloto que están generando y pueden seguir generando transformaciones en el aula, que efectivamente puedan ir paso a paso implementando el modelo de aprendizaje profundo gracias a esta ruta y a esta guía metodológica que ha sido elaborada en conjunto. Creo que esa es una de las mayores proyecciones que tenemos: el acompañar a establecimientos y levantar una línea de base para poder decir que, en Costa Araucanía, nuestros estudiantes aprenden más y mejor porque ha habido una transformación, un cambio de paradigma sobre cómo queremos que nuestros estudiantes aprendan.

Comparte: