Contenidos

Más de 3.000 mujeres incorporaron nuevos aprendizajes sobre finanzas 

“¡Me da miedo meter la pata! Intentar hacer cosas que me salgan mal y perder plata”.  “También me da miedo no hacer nada, porque esa también es una forma de perder plata”, son frases recurrentes en personas que se sienten paralizadas frente al manejo del dinero.

Más allá de los miedos y los mitos culturales alrededor de las finanzas, la realidad es que este es un ámbito en el que la brecha de género sigue siendo amplia: el acceso a la educación y a las herramientas financieras es considerablemente menor en el caso de las mujeres. Desde Instituto Natura queremos tomar acciones para brindarles información clave que las acerque a un ecosistema más igualitario. 

Convocamos a Julieta Caminetsky, economista especializada en educación e inclusión financiera, quien desarrolló una charla para toda nuestra red de Consultoras quienes, independientemente de su edad, ubicación geográfica u ocupación, compartían el deseo de tomar el control de su dinero y conocer herramientas de planificación financiera. 

¿Cómo podemos abordar la organización del dinero, la concientización de los gastos y planificar objetivos financieros? Para esta especialista en el tema, la predisposición para cambiar nuestros comportamientos incorporando nuevos hábitos es la llave para adquirir buenas prácticas financieras. Por eso, compartió consejos para tener una gestión equilibrada y responsable de nuestras finanzas: la organización de las metas y objetivos a corto y largo plazo, la visualización del futuro, el control de los gastos y la definición de inversiones, por pequeñas que sean. 

A su vez resaltó la importancia de elaborar un presupuesto detallado con la regla 50 I 30  I 20. Gastos fijos, gastos variables y ahorro.

“Conocer el volumen de gasto por categoría: ¡tomar nota durante un mes!; ahorrar antes de empezar a gastar; pagarse un valor mensual fijo; registrar las deudas y acreedores; tener un fondo anticíclico o de emergencia; son estas  las buenas prácticas iniciales para asumir las finanzas de nuestros hogares”, aseguró Caminetsky. 

Más allá de esta experiencia puntual, el compromiso con nuestras Consultoras es  fomentar las redes de apoyo entre mujeres en el ámbito financiero, para que puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos. Este mes como todos los meses seguiremos trabajando para que cada vez más mujeres logren independencia y autonomía financiera para tomar las decisiones más adecuadas para su vida y su futuro.

Compartí: