Contenidos

Compartimos nuestra experiencia en políticas públicas en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa en México

Durante la semana del 4 al 8 de diciembre, México celebró el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, una cita esencial en el ámbito educativo del país. En este marco, desde Instituto Natura nos unimos a la oficina de la UNESCO en México, Both Consultores y Zorro Rojo para presentar el simposio «Construcción de una Política Integral de Aprendizajes Fundamentales mediante la colaboración entre gobiernos estatales y sociedad civil para garantizar el derecho a la educación». 

Este encuentro, que se destaca como el más relevante de este tipo en el país, proporcionó una plataforma única para compartir la propuesta que impulsamos desde Instituto Natura en materia de política educativa y cómo cada organización implementa sus diversos componentes. Además, algunas de estas organizaciones compartieron detalles sobre sus actividades en los diferentes estados del país donde tienen presencia.

Durante la sesión Alejandra García Aldeco, Directora Técnica y co-fundadora de Fundación Zorro Rojo, presentó la propuesta «Aventuras en Papel: Manuales para Docentes de Aprendizaje Basado en Proyectos», destacando su contribución para equipar a los docentes de 1º a 3º de primaria con herramientas que promueven la lectura y escritura alineadas con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

Desde Both Consultores en Educación, la maestra Elisa Bonilla compartió los resultados del estudio titulado «Enseñar a Enseñar: La Formación Inicial en Lengua y Matemáticas en la Educación Normal», revelando los desafíos clave que enfrenta la educación normal en México, donde se forma a los futuros docentes del país.

Cerrando el simposio, Rosa Wolpert, oficial de Educación de la oficina de la UNESCO en México, profundizó en el componente de monitoreo y evaluación en las políticas estatales respaldadas por Instituto Natura en México.

El evento no solo ofreció estas valiosas ponencias, sino también la oportunidad de escuchar otros puntos de vista y dialogar con actores y académicos del país que comparten el compromiso de mejorar la educación en México.

Comparte: