Transformación de los Aprendizajes Fundamentales

¿Por qué actuar por la Transformación de los Aprendizajes Fundamentales?

En México, en los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas entre 15 años o más, se redujo considerablemente. Sin embargo, a lo largo y ancho de la República Mexicana, aún un 4.7% de la población es analfabeta; es decir, 4.456.431 personas. (Fuente: Censo de Población y Vivienda, INEGI, 2020)

Además, hasta antes de la pandemia del COVID-19, una de cada tres niñas y niños en nuestro país no contaban con las competencias básicas de lectura, escritura ni matemáticas al llegar al tercer grado de primaria. Esta situación empeoró durante 2020 y 2021.

El analfabetismo es una tragedia silenciosa, que claramente condiciona la trayectoria escolar y de vida de cualquier niña o niño. Por ello, estamos comprometidos con la causa y trabajamos para que todos las y los estudiantes, sin excepción, cuenten con los aprendizajes fundamentales para que sigan aprendiendo a lo largo de su vida y tengan acceso a mejores oportunidades.

Cómo actuamos

A través de convenios de colaboración con gobiernos estatales, organismos internacionales y de la sociedad civil, apoyamos el diseño e implementación de políticas públicas a favor de la educación de calidad que, al estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrán un impacto global. 

Para impulsar estas políticas, firmamos un convenio de colaboración junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que niñas y niños, de primaria baja, es decir, de primero a tercer grado de primaria, cuenten con habilidades y conocimientos fundamentales de lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Alianzas estratégicas

Dónde actuamos

Actuamos en los estados de Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Iniciativas

Contribuir a la implementación de políticas y prácticas educativas transformadoras a escala
LEER MÁS
Impulsar agendas prioritarias de educación, por medio de la articulación con el sector público y el tercer sector
LEER MÁS
Promover el desarrollo integral de Consultoras y Consultores Natura y movilizarlas/os por la causa de la educación
Leer más
Apoyo a Comunidad de aprendizaje
Leer más