Contenidos

¿Cómo preparar a la niñez para iniciar un ciclo escolar exitoso?

Desde Instituto Natura creemos que el rol de madres, padres o cuidadores es decisivo y fundamental para que cada niño y niña transite un proceso exitoso en el inicio de un nuevo ciclo escolar. Por eso, compartimos algunas estrategias, a fin de que todas las personas en el hogar vean a la escuela como un verdadero espacio de aprendizaje y alegría.

  • Diálogo. Conversar con las niñas y los niños ayuda a incrementar su confianza al escucharlos y entender cómo se sienten antes del regreso a clases. Saber si les preocupa algo, conocer sus expectativas sobre este nuevo ciclo escolar, identificar posibles temores y trabajar con ellos, con la finalidad de que puedan sentirse seguros de que inician una etapa en la que aprenderán muchas cosas.
  • Plan y metas. Establecer antes del regreso a clases las metas para el nuevo año escolar, que se acuerden horarios, ayudar en la organización de las tareas y trabajos escolares, así como incluir alguna actividad recreativa que sirva como medio de entretenimiento para generar en la niña o el niño la motivación necesaria para enfrentar el reto que implica iniciar un nuevo ciclo.
  • Socialización. Se recomienda detallar los aspectos positivos de asistir a la escuela en términos de socialización. Por ejemplo: el hacer nuevos amigos, volver a conectar con los de siempre, trabajar en equipo y encontrar espacios de aprendizaje y también espacios de juego. 

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda que una semana previa al ingreso se genere una rutina: acomodar su ropa para el día siguiente, dormir a cierta hora, despertar en el horario que habitualmente tendría que hacerlo para ir a la escuela y organizar horarios de estudio para cada día.

Se requiere un trabajo sostenido, a largo plazo y de forma colectiva para que cada estudiante logre aprendizajes significativos. Por eso, en Instituto Natura en alianza con la UNESCO, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, hemos puesto en marcha un convenio de colaboración con las Secretarías de Educación de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Para que, en conjunto con las madres, padres de familia y docentes, se impulse la mejora de los resultados de aprendizajes fundamentales en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales en miles de niñas y niños de nuestro país.

Comparte: