El Instituto

Nuestra
História

Nuestra historia empezó, hace 25 años, con la creación de la línea Natura Creer Para Ver, que tiene como creencia transformar el mundo por medio de la Educación. Todos los ítems de la línea son vendidos por las Consultoras y Consultores de Belleza Natura, que, junto a Natura, abren mano de sus lucros. Todo el valor recaudado es invertido en la Educación del país.

Para potenciar la actuación de Natura con Educación, en 2010, nace el Instituto Natura, que es responsable por la inversión de los recursos recaudados en iniciativas volcadas para la Educación.

En 2020, expandimos para países de América Hispánica. Tenemos sedes en Argentina, Chile,  México y, en breve, Colombia y Perú, con el objetivo y el compromiso de mejorar de forma sistémica el aprendizaje de los niños y de los jóvenes de esos países. 

A lo largo de estos años, nos conectamos a una gran red de personas que tienen el mismo sueño. Unimos esfuerzos, corazones y mentes a favor de una Educación de calidad para todos y todas. Que resultó en muchos proyectos desarrollados, asociaciones establecidas y beneficiados impactados.

1995

Creación de la línea Natura Crer Para Ver en colaboración con la Fundação Abrinq.

1997

Apoyo al Proyecto Chapada. Dirigido a la capacitación de profesores de la Educación Básica de la red pública de Chapada da Diamantina (BA).

1998

Creación del Premio Crer Para Ver. Que premia a Consultoras y Consultores de Belleza Natura que se dedican a la venta de los productos de la línea. 
Premio PNBE (Política Nacional de Biblioteca Escolar) de Ciudadanía como Mejor Proyecto de Educación del año.

2000

Creación del Proyecto Consultoras-Profesoras. Para sensibilizarlas a discutir la mejora de la enseñanza.

2001

Implementación del Proyecto Promotoras Representantes. Con el objetivo de difundir Crer Para Ver en la red de Consultoras y Consultores Natura.

2004

Crer Para Ver apoya la campaña Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)

2005

Lanzamiento del Premio EJA, en colaboración con el MEC. Para reconocer buenas prácticas en las escuelas del país.
Apoyo al proyecto En Cada Saber, Una Forma de Ser. Que capacitó a profesores en municipios del semiárido de Bahia.

2006

Natura asume la gestión integral de Crer Para Ver. Termina la colaboración con Fundação Abrinq.

2007

Ampliación de la actividad de Crer Para Ver. A partir de alianzas con el sector público y organizaciones de la sociedad civil y enfoque prioritario en la lectura para escuelas de Educación Preescolar. 
Apoyo a la creación del Instituto Chapada de Educação e Pesquisa (Icep).

2008

Cierre de Campaña de EJA. Con el apoyo de las Consultoras y Consultores de Belleza Natura y de las escuelas, 162.000 persona volvieron a estudiar.

2009

Lanzamiento del Proyecto TRILHAS. Que hoy es una plataforma digital colaborativa de educación continua para profesores alfabetizadores en línea con la Base Nacional Común Curricular (BNCC).

2010

Creación del Instituto Natura. El Instituto Natura asume la gestión de los recursos originados por la línea Natura Crer Para Ver y fortalece la actuación de Natura en el área de educación.
La línea Natura Crer Para Ver completa 15 años. La línea es relanzada con un nuevo lenguaje.

2011

El proyecto TRILHAS se transforma en política pública. Que beneficia a 72.000 escuelas de Brasil en colaboración con el Ministerio de Educación.

2012

La línea Natura Crer Para Ver registra recaudación récord de fondos en Brasil y en América Latina
Acercamiento con el tema Comunidad de Aprendizaje. El Instituto Natura se acerca a dos instituciones que son referencia en el tema: Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea), de la Universidad de Barcelona, y el Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (Niase), de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

2013

Creación e implementación de la Rede de Apoio à Educação (RAE). Que integra proyectos y la comunidad en la implementación de políticas de educación. 
Lanzamiento de la Plataforma Conviva Educação en colocación con Undime y otros institutos del tercer sector. Es un sistema de gestión gratuito dirigido a dirigentes municipales de educación y sus equipos técnicos.
Lanzamiento de la Plataforma Escola Digital. Con la oferta de miles de recursos digitales para profesores, gestores escolares y estudiantes. 

2014

1º EAD del Proyecto TRILHAS. Se aprueba el proyecto para integrar la Guía de Tecnología del Ministerio de Educación.
Ampliación del proyecto Comunidad de Aprendizaje. Después de que el piloto en dos escuelas comenzó en 2013, en conjunto con la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro, el proyecto benefició a 172 escuelas en Brasil y 37 en países de América Latina (Perú, México y Colombia).

2015

Ampliación del EAD de TRILHAS. En total más de 2 mil graduados.
Personalización de la plataforma Escola Digital. Que beneficia a las redes municipales y estatales de educación, que pueden personalizar la base de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) de sus currículos.

2016

Lanzamiento de la plataforma Crer Para Ver Educação. Rutas de aprendizajes y cursos para el desarrollo de las Consultoras de Belleza Natura y sus familias.
Lanzamiento del EAD de Escola Digital. Curso de formación a distancia de 40 horas para profesores y gestores escolares.
Certificación por institución reconocida por el MEC. El EAD de TRILHAS ahora tiene 40 horas y la certificación es reconocida por el MEC.
Conviva Educação lanza la herramienta Memorial de Gestión para para apoyar la transición en las Secretarías de Educación debido a las elecciones.

2017

Cerca de 90.000 Consultoras Natura participantes del Programa Crer Para Ver Educação. Apoyo a cursos presenciales o a distancia de graduación, posgrado, idiomas, técnicos profesionalizantes, entre otros.
Proyecto TRILHAS es finalista del Premio Retratos de la Lectura, promovido por el Instituto PróLivro (IPL).

2018

Más de 8.800 educadores concluyeron el curso del Proyecto TRILHAS: Lectura en Voz Alta por el Profesor (45h).
20 estados aliados en el proyecto Escola Digital y más de 15.500 profesores participantes.
Cinco años del Conviva Educação, que llegó a la marca de 5.000 municipios registrados en la Plataforma. Datos del Censo Escolar del INEP ahora están integrados en la Plataforma.
Apoyo en la implementación de la Educación Media de Tiempo Completo en 16 estados. 

2019

Apoyo al Programas de Alfabetización. Con el apoyo del Instituto y aliados, 5 estados brasileños lanzaron programas de alfabetización en la edad correcta a través del régimen de colaboración con sus municipios. Fueron beneficiados más de 500.000 estudiantes. 
Instituto Natura revisa su planificación estratégica. Concentra su actuación en cuatro compromisos: Alfabetización a la edad adecuada, Educación Media de Tiempo Completo, Agendas Prioritarias de la Educación y Educación y Movilización de Consultoras y Consultores de Belleza Natura. 

2020

Instituto Natura completa 10 años.
Crer Para Ver completa 25 años.
1995
1997
1998
2000
2001
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020