La educación es la base sobre la cual se construyen los sueños y las oportunidades de las futuras generaciones. Y abrirle ese horizonte a más niños y niñas solo es posible si trabajamos en conjunto. Por eso, celebramos profundamente la alianza realizada entre Instituto Natura, UGEL Ascope y Enseña Perú, cuyo objetivo es llevar adelante la implementación de políticas de alto impacto para la alfabetización a nivel local. Nuestra aspiración: que 9 de cada 10 estudiantes comprenda lo que lee hacia el 2032.
Sabemos que se trata de un objetivo urgente, porque es la garantía para que cada niño y niña del Perú pueda ejercer plenamente sus derechos. Sin ir más lejos, informes internacionales aseguran que los ingresos futuros de las personas se reducen entre un 10 y 12% por cada año de brecha educativa, mientras que una mujer tiene entre 5 y 10% de mayores probabilidades de experimentar violencia de pareja si no culmina la secundaria. Estos números nos dejan un mensaje claro: la educación de calidad es un compromiso con el futuro del país.
Para apuntar a esa meta, diseñamos 6 palancas programáticas de cambio: capacitación y acompañamiento para docentes con foco en lectoescritura; planeación y guías de clase para potenciar la práctica pedagógica; un sistema integral de medición para monitorear la gestión del desempeño y facilitar la toma de decisiones en base a evidencia; un plan de gestión de cambio que involucre a diversidad de actores clave, como municipios, medios de comunicación, docentes, directivos y familias; capacitación y herramientas para fortalecer la gestión de la UGEL; y un equipo con liderazgo trascendente y conectado en territorio.
Cada uno de estos pilares apunta a fortalecer el compromiso colectivo que tenemos por transformar el presente y el futuro de las y los estudiantes de Ascope. Un trabajo que nos llena de entusiasmo, porque sabemos que las políticas de calidad pueden cambiar vidas. Seguiremos trabajando para que ese sueño sea realidad.