La violencia de género es una dolorosa realidad que apremia a nuestra sociedad: solo en el 2023, se registraron 170 feminicidios en el Perú, incrementándose en un 11% en relación al 2022; y, en lo que va del 2024, ya se llevan registrados 123 casos, con tendencia al alza al cierre de año. Estos números nos hablan de un problema urgente, porque lejos de la frialdad de las cifras, se trata de cientos de vidas de mujeres que hoy faltan en sus hogares.
Este 25 de Noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a Fundación Avon alzamos la voz y decimos #HagamosRed para salir de la violencia. Esta campaña, que se desarrollará desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se inscribe en el marco de de una iniciativa global de la ONU, en la que el mundo se une durante los 16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, como una llamada a que todos se involucren en el enfrentamiento de la violencia de género.
Como parte de la campaña #HagamosRed, impulsamos una serie de iniciativas que tienen como propósito transformar el silencio en escucha, y colocar en primer plano el derecho de las mujeres a pedir ayuda. Esto lo hacemos realizando activaciones en distintos frentes, a partir de acciones que involucran tanto a la sociedad, a la fuerza de ventas y a nuestros colaboradores, porque sabemos que el cambio sólo es posible si trabajamos en conjunto. Intervenciones urbanas, charlas en comedores populares, acciones en municipios aliados, dinámicas con influencers, difusión del Protocolo de Violencia y de distintas piezas de concientización, y un Webinar con Manuela Camacho, periodista especializada en estudios de género, son sólo algunas de las acciones que componen esta campaña integral, que busca sensibilizar y crear conciencia sobre la violencia que día a día sufren las mujeres en nuestro país.
Firmes a nuestro compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria, en Instituto Natura buscamos generar un impacto positivo en diversas causas, tanto educativas como relacionadas al bienestar de las mujeres. Y sabemos que, a un problema de todos, debemos enfrentarlo entre todos: por eso decimos #HagamosRed para salir de la violencia.