Contenidos

Un nuevo año y un mismo compromiso: impulsar la transformación educativa en México

En el umbral de un nuevo año, marcado por cambios políticos significativos en el país, desde Instituto Natura reafirmamos nuestro compromiso con la causa fundamental, que la educación sea de todas y para todas las personas. Y ante el contexto que viviremos en el 2024 tenemos una firme misión: hacer de la educación una prioridad nacional. En medio de la transición de autoridades a nivel nacional y local, especialmente en tres de los siete estados que apoyamos, Veracruz, Yucatán y Querétaro, nos encontramos ante una oportunidad única para consolidar y fortalecer las políticas públicas educativas que hemos venido acompañando en su implementación en el territorio.

En este periodo de transformaciones, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la exhibición de resultados tangibles, consolidando nuestras iniciativas y adaptándonos a los cambios circunstanciales. Además, buscamos influir en la agenda educativa de los candidatos y futuros líderes de la educación, posicionando temas cruciales que demandan atención y acción inmediata.

¿Por qué es tan importante trabajar en educación? La dura realidad revela que, hasta antes de la pandemia por COVID-19, una de cada tres niñas y niños en el país no contaban con las competencias básicas de lectura, escritura ni matemáticas al llegar al tercer grado de primaria. Situación que empeoró en los siguientes años y una realidad que nos convoca a comprometernos y trabajar en red con especialistas para garantizar que cada estudiante, sin excepción, cuente con los aprendizajes fundamentales que les permitirán continuar aprendiendo a lo largo de su vida y acceder a mejores oportunidades.

Es en este contexto que, a través de convenios de colaboración con gobiernos estatales, organismos internacionales y la sociedad civil, apoyamos el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a impulsar la educación de calidad. Al alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aspiramos a generar un impacto global significativo en el ámbito educativo.

Actualmente, trabajamos en alianza con instituciones como Fundación Coppel, Fundación Sertull y UNESCO y en nuestros tres años de trabajo hemos alcanzado más de 600 mil estudiantes, cerca de 24.000 docentes y más de 5.000 escuelas en siete estados de la república: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Yucatán. Sin duda, nuestro reto en este 2024 será ampliar y profundizar nuestro impacto en todo el territorio mexicano para transformar la educación en el país.

Comparte: