Contenidos

Evaluación de Fluidez: la clave para el progreso educativo

La fluidez en la lectura desde una edad temprana es fundamental porque ayuda a entender los textos, y leer de manera independiente es esencial para que todas las niñas y niños tengan éxito en su proceso escolar y accedan a oportunidades justas, equitativas e igualitarias para un futuro mejor.

En este contexto y como parte de las acciones para reconocer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes el año pasado, dos estados llevaron adelante la primera edición de la evaluación de fluidez lectora llamada “Brújula de Lectura”. 

Guanajuato y Veracruz fueron los primeros estados en aplicar la Brújula de lectura con el objetivo de medir los avances de 1.554 estudiantes de 2do grado. Esta evaluación permite identificar la precisión, rapidez y entonación con la que leen sus estudiantes, mediante la lectura de palabras reales, pseudopalabras y de un texto breve, seguido de preguntas de comprensión.

Durante el presente ciclo escolar se realizó la segunda edición de la Brújula de lectura, en donde se sumaron cuatro estados más: Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y se evaluaron a 13.808 estudiantes entre las seis entidades. Esta evaluación de fluidez lectora se realizó en el marco de las políticas para el fortalecimiento de la alfabetización inicial que apoyamos desde Instituto Natura en cada estado.

En Instituto Natura tenemos un objetivo claro: transformar y mejorar la calidad educativa de miles de estudiantes mexicanos y lograr el acceso universal a una educación pública de calidad. Por eso, es un gran logro que los gobiernos estatales tengan acceso a información actualizada sobre la alfabetización en sus regiones y confíen en la organización anual de estas evaluaciones. Desde Instituto Natura aspiramos a que esta práctica continúe con sus ediciones en cada ciclo escolar, al igual que el alcance de las políticas de alfabetización.

Comparte: