Líderes de negocio, líderes por la transformación social


Si algo caracteriza a las líderes de negocio Natura, es su profunda sensibilidad y su capacidad para motivar a sus equipos de Consultoras de Belleza a comprometerse con la transformación social y educativa. Yenifer Valeska Guelet, Luisa Quilodrán Jaramillo y Karen Barraza Concha, tres líderes de negocio Natura de Chile, nos cuentan sobre su rol impulsando la causa de educación y sobre los desafíos del liderazgo.

“Nosotras, como líderes, movilizamos día a día a nuestras Consultoras a conocer y a vender los productos para ser parte de esta hermosa causa”, cuenta Luisa con orgullo. Porque a las líderes las mueve un fuerte compromiso y una plena confianza en el trabajo transformador que están llevando adelante a través de la causa de Educación, uno de los pilares fundamentales del Instituto Natura. “El trabajo del Instituto Natura y la movilización de Creer Para Ver y de los Productos Avon con Causa son claves para mejorar la educación en Chile, ya que con lo recaudado en estos productos, el Instituto Natura implementa iniciativas enfocadas en la desigualdad educativa, mejorando así la vida de muchos niños, jóvenes, adultos y Consultoras, para que esa brecha educativa se reduzca”, explica Karen.

“Creo profundamente que la educación transforma vidas, ya que a través de la educación se pueden romper barreras independientemente del origen de la persona, fomentando la igualdad de oportunidades en la sociedad. Con la educación se adquieren herramientas para alcanzar metas y tener un mejor futuro”, comenta Karen. En ese sentido, el rol de las líderes es doblemente inspirador: no sólo porque contribuyen al desarrollo personal y profesional de las Consultoras de Belleza, sino porque, con su compromiso cotidiano, logran impulsar transformaciones positivas en sus comunidades. 

Parte del éxito de las líderes a la hora de motivar a sus equipos a involucrarse en la transformación educativa, radica en su capacidad para asumir el liderazgo desde su costado más humano, ofreciendo apoyo, orientación y escucha a las Consultoras de Belleza. Luisa Quilodrán Jaramillo resume esta esencia en una potente frase: “Yo soy de las personas que están convencidas de que la comunicación es lo más importante entre las personas”. Y es que la capacidad de diálogo y de escucha activa son la base de toda líder exitosa. “Lo que más me gusta de mi rol como líder de negocio es siempre estar en contacto con las chicas, con “mis chicas”, como les digo yo a mis Consultoras. Poder ayudarlas en el día a día y no solo con su negocio Natura… muchas veces ellas tienen sus propios problemas, sus dificultades y me las hacen llegar y es solo escucharlas”, cuenta. 

Karen también resalta la importancia de ese acompañamiento cercano: “Lo que más me gusta de mi rol como líder de negocio es poder relacionarme con las Consultoras, crear vínculos, empoderarlas para que puedan tener sus emprendimientos exitosos”. Y Yenifer Valeska Guelet agrega: “Cuando cada Consultora me cuenta cómo se ha logrado desarrollar o ha logrado salir de algún momento difícil al estar en contacto con nosotras, que las motivamos día a día para que sigan adelante, me siento profundamente orgullosa”.

El compromiso de estas mujeres es una clara muestra de que el liderazgo exitoso y auténtico no solo se mide en los resultados comerciales, sino en el impacto humano y social que generan cada día. A través de su capacidad de escucha, apoyo y guía, han construido una red de Consultoras de Belleza que además de crecer profesionalmente, se sienten parte de una causa mayor, la de transformar la educación en Chile. Y no hay satisfacción más grande que ver cómo ese esfuerzo diario se traduce en transformaciones tangibles en las vidas de las personas.

Accessibility features