Cuando las políticas públicas son producto del diálogo y del intercambio de experiencias previas, los resultados son muchos más potentes y efectivos. A eso apuntamos durante el Primer Encuentro por Chile, un espacio en el que distintos actores del mundo social, empresarial, político y académico nos reunimos para conversar sobre los desafíos que enfrenta nuestro país y proyectar una ruta conjunta hacia el futuro.
En línea con el firme compromiso que desde Instituto Natura tenemos por aportar a la mejora de la educación pública chilena, nuestras analistas Nathy Velasquez y Javiera Hofmann Casas participaron de las mesas de discusión, permitiendo aportar una visión experta sobre los desafíos educativos del país. “La participación del Instituto Natura es súper importante porque aporta una mirada enfocada en generar impacto social. Nuestra experiencia en la transformación educativa y nuestro compromiso con una educación de calidad y para todos no solo suman ideas, sino también acciones concretas que ya han dado resultados. Es ese puente necesario entre decir y hacer”, reflexiona Javiera Hofmann Casas.
El Encuentro, impulsado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue una verdadera muestra de trabajo colaborativo y de búsqueda de consensos amplios, con el objetivo de identificar prioridades y establecer metas comunes. “Creemos en el trabajo colaborativo, porque sabemos que las acciones conjuntas tienen un mayor alcance y un impacto más duradero y es esto lo que nos motiva a participar activamente en estos espacios. Además, la diversidad de actores que aportan diferentes perspectivas y enfoques es clave para enfrentar los desafíos educativos y garantizar una educación de calidad para todos los chilenos”, comenta Nathy Velasquez.
Desde Instituto Natura celebramos profundamente este tipo de iniciativas, que nos permiten tener genuinos espacios de diálogo y reflexión compartida, instancias necesarias para el diseño de las políticas públicas que nos permitan realizar la transformación educativa con la que tanto soñamos. “Me voy con una sensación de esperanza y de que, cuando trabajamos juntos, podemos lograr mucho. En el Encuentro x Chile 2024 quedó claro que, a pesar de nuestras diferencias, somos capaces de unirnos para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tenemos como país”, concluye Javiera.