Contenidos

El vínculo como base de la cooperación

El Convenio de Cooperación que sostiene Instituto Natura con la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) en Costa Araucanía, con el fin de colaborar en el fortalecimiento de la Educación Pública, ya completa su tercer año de aprendizajes, trabajo colaborativo y confianzas que se asientan para avanzar a un cuarto y último año de acompañamiento. A principios de 2022 se iniciaron las primeras acciones de cooperación y en mayo de ese año se formalizó la cooperación a través de la firma del convenio.

Hablamos con Alejandra Letelier del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Ninett Boudou de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Costa Araucanía acerca de lo que ha sido este proceso, de los desafíos que ha conllevado y de los muchos logros alcanzados. Ambas están contentas y orgullosas del trabajo realizado, pero saben que se viene un año importante, en donde deberán poner lo mejor de sí para atesorar y consolidar los avances, y así pasarle la posta al equipo local confiando en que los esfuerzos han valido la pena, y que pueden continuar avanzando y aprendiendo de manera sostenible con toda la riqueza del territorio.

Alejandra Letelier junto a Luz María Díaz conforman la dupla técnica que inició las primeras conversaciones de la cooperación a fines del año 2021, junto a Instituto Natura, y son quienes acompañan mensualmente al equipo del SLEP de Costa Araucanía en dos grandes focos de trabajo: la implementación del modelo pedagógico y la recuperación de aprendizajes en lectura y escritura. “Instituto Natura nos desafió, desde el principio, a pensar en una cooperación muy desde la lógica de recoger la genuinas necesidades del territorio y desde ahí surgen estos focos de cooperación los cuales constituyen desafíos relevantes definidos por el SLEP”, aclara Alejandra.

En relación a la recuperación de los aprendizajes en lenguaje, trabajan con CREALEC, una red que reúne a 15 establecimientos del territorio. Si bien el trabajo original consideraba a docentes de primer y segundo básico, éste se amplió a educación inicial, además de tercero y cuarto básico, considerando el trabajo con otros profesionales de la educación como educadoras, fonoaudiólogas, educadoras diferenciales y psicopedagogas. 

El CIAE trabaja directamente con la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio quienes a su vez son los que entregan un apoyo técnico a los establecimientos educacionales. Los profesionales de la UATP han estado desde el comienzo de la cooperación en un proceso de formación acerca del enfoque pedagógico que hoy día está sustentando las actualizaciones de las bases curriculares que es el enfoque de la enseñanza para la comprensión y que lo que promueve son logros de Aprendizaje Profundo. 

Desde comienzos de 2024, el Servicio Local, en su intención de ir avanzando gradualmente en la forma de pensar un modelo pedagógico y más concretamente en la implementación de éste, desarrolló un piloto con ocho establecimientos, desde jardines infantiles y salas cuna hasta escuelas básicas y liceos. “Durante este año se han realizado distintas sesiones virtuales y presenciales para mirar el diseño de la enseñanza en el marco de la implementación curricular, es decir miramos nuestros resultados de aprendizaje, identificamos las brechas, identificamos también la necesidad de pensar en nuevas formas de diseñar la enseñanza” nos cuenta Alejandra.

Luego de meses trabajando en conjunto y con un objetivo compartido, los integrantes de las comunidades educativas tienen una mayor convicción respecto del camino que el servicio local ha definido para la recuperación de aprendizajes, el cual está en la línea de lo que las políticas públicas están hoy día intencionando. “Hemos resignificado esas creencias y resistencias iniciales”, afirma Alejandra con orgullo. Y agrega “hace poquito estaba leyendo un artículo sobre colaboración externa y una de las cosas que decían era que el éxito del apoyo externo tiene mucho que ver con cómo éste se articula con los proyectos del territorio. En ese sentido la apuesta de Instituto Natura, cuando empezamos las conversaciones iniciales, fue súper acertada”, señala. 

Para el equipo del CIAE e Instituto Natura, en Costa Araucanía hay una persona clave, y es Ninett Boudou. Para Alejandra, muchos de los logros alcanzados, son atribuibles a ella. “Tiene mucho que ver con su convicción, con su energía, con sus destrezas intelectuales, con sus destrezas interpersonales, (…)”. Tener una contraparte tan potente como la Ninett ha sido un factor súper importante para contar con los avances que hemos tenido en Costa Araucanía”, afirma.

Ninett por su parte, nos cuenta que la asesoría técnica de Instituto Natura y del CIAE les ha permitido darle un soporte a las iniciativas que tenían como Servicio, en relación al enfoque de Aprendizaje Profundo en el territorio. “Todos los años vamos evidenciando avances en la apropiación del modelo pedagógico desde el equipo de la UATP (…). Somos un equipo pequeño para el desafío que tenemos como educación pública, pero Luz y Ale, son una extensión de nuestro equipo”, señala. 

El primer año el objetivo fue lograr un vínculo, cuenta Alejandra, validar y legitimar la cooperación y la genuina intención que había desde el CIAE e Instituto Natura, entendiéndolo como un paso previo a la asesoría técnica. “Ese vínculo ha resultado ser una base fundamental para poder tener conversaciones difíciles”, afirma. Y nos cuenta, emocionada, sobre un correo que recibió del Jefe Técnico de una escuela de Toltén con palabras muy bonitas refiriéndose al trabajo realizado. 

“A mí me hace sentir muy orgullosa el trabajo que hemos hecho con Instituto Natura y sobre todo de la forma en que lo hemos hecho, cómo lo hemos pensado. Hoy sabemos de otros servicios locales, de profesionales de la DEP que hacen referencia a la experiencia de Costa y quieren saber qué está pasando”, señala Alejandra.

Desde el CIAE, la apuesta para el próximo año tiene que ver con fortalecer lo que han venido haciendo, apostando por la autonomía del equipo local. Desde el SLEP quisieran poder instalar este lenguaje común, logrando que permee con mayor fuerza en las comunidades educativas. Dentro del plan estratégico local tienen el sueño de poder desarrollar una educación de calidad que impacte la vida de los niños y niñas del territorio. “Tenemos muchos desafíos, pero hemos podido avanzar gracias a esta cooperación con Instituto Natura y el CIAE. Hemos podido movilizar nuestra visión territorial que es convertirnos en referentes locales, regionales y nacionales”, concluye Ninett.

Comparte: