Contenidos

Visitas que transforman: continuamos aprendiendo de la experiencia brasileña 

En educación, intercambiar experiencias y aprender de ellas es fundamental para seguir avanzando en nuestros propósitos. Precisamente por eso invitamos y recibimos a Rossieli Soares, actual Secretario de Educación de Pará y ex Ministro Nacional de Brasil, referente en el trabajo por la transformación de la escuela secundaria en el país vecino, gran aliado en nuestra causa por la educación y enorme inspiración para toda América Latina. 

Durante su estadía en Argentina participó del Consejo Federal de Educación (CFE), espacio en el que brindó una conferencia para todos los ministros de Educación. A su vez, se reunió con Mercedes Miguel, Ministra de Educación de CABA, con quien conversaron sobre las experiencias de transformación de la escuela secundaria en sus respectivas jurisdicciones. Ambos funcionarios intercambiaron acerca de las políticas que llevan adelante, Secundaria del Futuro en el caso de CABA, y la Escuela de Tiempo Integral en el de Brasil, teniendo ambas un objetivo en común: mejorar los indicadores de trayectorias y aprendizajes de los y las jóvenes estudiantes. 

Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo de escuela más inclusivo, que se adapte a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad. Este modelo busca motivar a los y las estudiantes y posicionarlos en un rol protagónico a la hora de pensar su educación. 

El modelo de Escuela de Tiempo Integral, por su parte, busca formar estudiantes a través de una propuesta pedagógica multidimensional conectada a su realidad y al desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales. En este modelo quién es el estudiante y cuál es su proyecto de vida se encuentran en el centro del enfoque. A partir de esta política, que Instituto Natura apoya en más de 20 estados de Brasil, se lograron importantes resultados en términos de aprendizajes alcanzados por los estudiantes y de los beneficios socioeconómicos para las poblaciones de estos estados.

Estos intercambios nos enriquecen y nos acercan aún más a nuestro sueño de transformar la escuela secundaria. ¡Gracias Rossieli por tu visita!

Compartí: