Primero, los niños aprenden a leer; luego, leen para aprender. Cuando garantizamos que los niños y las niñas accedan a la alfabetización en el momento adecuado, les proporcionamos una base sólida para su trayectoria educativa y un futuro lleno de posibilidades. Con esta premisa en mente, participamos en la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización en la provincia de Salta, un evento clave para el fortalecimiento de la educación en Argentina. En la jornada estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, el Secretario Nacional de Educación, Carlos Torrendell, la Ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, la representante adjunta de UNICEF, María Elena Ubeda y Analia Guardo, Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente de Salta, junto a docentes, directivos y referentes de diversas fundaciones e instituciones.
«Todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma», afirmó Sáenz, subrayando la importancia de la alfabetización como una política de Estado. Además, destacó la urgencia de llevar oportunidades educativas a las zonas más alejadas de la provincia: «Nadie elige dónde nacer, pero es nuestra responsabilidad asegurar que todos los niños tengan acceso a las mismas oportunidades, sin importar las dificultades geográficas».
La realidad educativa en Argentina presenta grandes desafíos: el 46% de los estudiantes de tercer grado en el país no alcanza el nivel mínimo de desempeño en lectura. Esta cifra refleja la urgencia de implementar políticas efectivas que garanticen el derecho a la alfabetización en los primeros años de escolarización. Por eso, desde Instituto Natura, junto a Fundación Pérez Companc y Propuesta Dale!, reforzamos nuestro compromiso a través de nuestro apoyo al Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización Inicial, ofreciendo un apoyo integral a las escuelas de Salta, facilitando materiales educativos, formación para docentes y evaluaciones diagnósticas que permiten monitorear el progreso y ajustar las estrategias según los resultados.
Seguiremos trabajando junto a nuestros aliados, gobiernos y comunidades para construir un futuro donde todos los niños y niñas tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Como afirmó Florencia Mezzadra, Gerente de Educación de Instituto Natura: “Para lograr verdaderas transformaciones en la educación, primero debemos creer que ese cambio es posible. Tal como nos enseña el caso de Brasil, con esfuerzo, trabajo y compromiso político, podemos lograr avances significativos en alfabetización”.