Contenidos

Potenciamos la sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales junto a 6 Secretarías de Educación

Con el objetivo de contribuir a diseñar e implementar políticas estatales de aprendizajes fundamentales, realizamos en San Miguel de Allende, Guanajuato, la segunda Reunión Ministerial “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales” entre las autoridades educativas u homólogos y equipos técnicos de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En este espacio pudimos intercambiar buenas prácticas entre las seis Secretarías de Educación, así como generar sinergias y continuar propiciando proactivamente la actuación articulada acorde a sus políticas estatales de aprendizajes fundamentales.

Todas las autoridades de las secretarías participantes coincidieron en lo mismo: la educación es sinónimo de libertad y unión, por lo que se necesitan líderes educativos que tomen conciencia del momento histórico que se vive para transformar la trayectoria de miles de estudiantes a través de la generación de estas alianzas.

También, la Mtra. Karina Stocovaz, Directora de los Institutos Natura para América Hispana compartió un mensaje muy importante sobre la necesidad de fortalecer la formación de los docentes reforzando el acompañamiento y mejorar las ofertas formativas, crear acciones para apoyar las escuelas normales y mantener el compromiso con una evaluación formativa y objetiva que permita medir la mejora y ajustar los esfuerzos.

Este encuentro se dio en el marco de las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes y la estrategia ”Contigo Sí” del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde ya hemos beneficiado al 10% de los estudiantes de primaria baja, lo que representa cerca de 28 mil estudiantes y 1,200 docentes en 290 escuelas, y esperamos alcanzar a más de 120 mil estudiantes (40% de la matrícula) en el próximo ciclo escolar.

A nivel nacional, esperamos para el próximo ciclo escolar ampliar la política y alcanzar a cerca de medio millón de estudiantes haciendo equipo con más de 22 mil docentes, con el  fin de que todas las niñas y niños mexicanos desarrollen su máximo potencial para tener una vida íntegra, participativa e igualitaria.

Este encuentro refleja la muestra de voluntad y compromiso con la política de aprendizajes fundamentales, donde se suman cada vez más aliados como la Fundación Coppel que nos ayudará a acelerar el objetivo de tener ¡ 28 estados firmados para el 2030!

Comparte: