Contenidos

Instituto Natura México reunió a cuatro Secretarías de Educación

A un año de la implementación de políticas estatales de aprendizajes fundamentales, impulsada por el instituto Natura en México, este 27 de septiembre, se llevó a cabo la Primera Reunión Ministerial: Políticas Estatales de Aprendizajes Fundamentales 2022. Esta reunión brindó un espacio de encuentro y diálogo entre las autoridades educativas de cuatro de los cinco estados que actualmente desarrollan sus políticas estatales. Los estados participantes fueron Yucatán y Querétaro, así como los estados firmantes más recientes, Nuevo León y Guanajuato.  

Se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León al norte de México y permitió el diálogo de las autoridades para fomentar el acercamiento entre las Secretarías de Educación participantes; mirar los puntos de partida (indicadores estatales) así como intercambiar sus principales retos.

La Secretaría, el Secretario y los  Subsecretarios de Educación profundizaron en la propuesta del instituto Natura de trabajar en políticas públicas sistémicas, escalables y transformadoras; y establecer acuerdos de colaboración para el fortalecimiento de temas estratégicos de sus políticas, entre dos o más estados.

Tras la reunión, los y las asistentes acordaron trabajar en conjunto para delinear las estrategias necesarias para robustecer o generar, según sea el caso, las capacidades de cada entidad para poner el aprendizaje al centro de las políticas estatales de educación. 

Para la Secretaría de Educación del estado sede, la Dra. Sofialeticia Morales Garza el convenio con el instituto Natura es una señal del compromiso que existe en el estado para revertir el rezago educativo. 

Por su parte, Silvia Ojeda, directora del instituto en México celebró y agradeció la presencia de cada uno de los Secretarios, Secretaria y Subsecretarios para además de hablar de lo que se ha hecho, poder enfocarse en los próximos compromisos

Firma del convenio con el estado de Nuevo León

El instituto Natura y el Estado de Nuevo León comenzaron un programa piloto en 50 escuelas desde el ciclo escolar anterior, lo que benefició a más de 2.500 niñas y niños neoleoneses. Esta alianza se oficializó con la firma del convenio entre ambas partes el mismo 27 de septiembre. 

A través de esta firma, se busca fortalecer los aprendizajes fundamentales de lengua y matemáticas de más de 21 mil niñas y niños que cursan primero, segundo y tercer año de primaria -primaria baja- en alrededor de 130 escuelas del estado de Nuevo León para el actual ciclo escolar, 2022-2023.

Silvia Ojeda, directora del instituto en México destacó que sumar al estado de Nuevo León como un aliado más en su objetivo de crear e implementar iniciativas enfocadas a que niñas y niños de primaria baja reciban calidad y equidad educativa, los llena de gran satisfacción. 

Con Guanajuato, esta alianza llega a cinco estados

Asimismo, días antes de la Primera Reunión Ministerial, la Secretaría de Educación de Guanajuato también materializó la alianza con el instituto Natura con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 28 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en 301 escuelas públicas del estado. 

Esta alianza se suma a las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes, en el marco de la estrategia Contigo Sí que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Para este ciclo escolar, el instituto comenzará a brindar asesoría a través del trabajo con diversos especialistas, y proporcionará herramientas y materiales necesarios para promover la mejora de la práctica de alrededor de 854 docentes guanajuatenses que imparten clases en primaria baja.

Para los ciclos escolares subsecuentes, se incorporarán matemáticas y educación socioemocional y se impulsarán acciones de formación con reconocimiento oficial para las y los docentes, las y los directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores alrededor del estado. 

Workshop con Líderes y Embajadorxs de Creer para Ver

El pasado 29 de septiembre en la Ciudad de México el instituto Natura y el equipo de Natura (Sustentabilidad y Marca Creer para Ver) se reunieron con 18 Embajadoras, Embajadores y Líderes referentes de Creer para Ver. En conjunto lograron pensar en estrategias enfocadas en la formación, conocimiento y cómo impulsar la marca para lograr más y mejores resultados para seguir impactando la vida de nuestra niñez y nuestras Consultoras y Consultores a través de la Educación.

En este encuentro nos acompañaron David Saad, Presidente de Instituto Natura de Brasil y de América Hispana y Karina Stocovaz, Directora de Instituto Natura Hispana, quienes nos inspiraron con los resultados que Creer para Ver ha tenido en Brasil y otros países de Hispana que han beneficiado la vida de miles de personas.

Comparte: